Norias de Abarán-Cieza-El Menjú

Segunda parte de la ruta (Primera: Azud de Ojós – Blanca – Abarán).

Partimos desde la pasarela cercana al parque Municipal de Abarán, por pista hasta la Noria Grande, data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa, con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, realizada en hierro dulce y madera, en sus muros existe una botella de cristal con los nombres de los que participaron en su construcción.

Noria Grande

Las norias son de la época árabe y aún se usan para elevar agua a canales más altos para regar tierras en las dos orillas del río.

río Segura por Cieza

... continuamos por el Canal de La Noria hasta la de Hoya de D. García...

Canal de La Noria

Noria de la Hoya de D. García

... y salimos a la carretera de Abarán a Cieza.
Pasado Bolvax, con restos de un poblado romano, dejamos el asfalto por sendero al lado de una casa, retomamos la mota del río hasta Cieza en la zona del Gramalejo. Por el puente El Argaz cruzamos a la otra orilla...

... en el siguiente puente colgante de madera (Puente de Alambre, construido probablemente a mediados del siglo XIX con la finalidad de comunicar los parajes del Fatego y del Argaz,  las riadas de Santa Teresa en 1879 y la del Obispo en 1946 lo destruyeron).

Nos hacemos unas fotos una vez aprendidos los usos y costumbres, de la explotación agropecuaria, hidroeléctrica y del esparto.

La Atalaya

Puente de Alambre y el castillo de Cieza

Dejamos atrás el Molino de Teodoro, el Puente de Hierro y la playa fluvial del Arenal siguiendo el rio que nos une, al igual que a varios jóvenes practicantes de la marcha deportiva.

Tomamos la barrita observando el Almorchón mole rocosa de 764 metros solo apto para escaladores
  y los campos ciezanos, abandonamos el margen ribereño por la Perdiguera y la casa rural La Campana...

casa rural La Campana

... rodeados de frutales en flor...

... para coger siempre a la izquierda, primero el cruce con la carretera a Caravaca, y después el que va por la Sierra del Oro, hacia Almadenes y al Cagitán (Mula) o a Cieza.
Pasamos los enlaces de las subidas a la Ermita Virgen del Buen Suceso y Cerro de La Atalaya, entroncando con una traza senderista que nos ahorra unos metros de asfalto, y nos coloca en la pista Cuesta de las Cabras con vistas de Cieza.

Cuesta de las Cabras con vistas de Cieza

Torcemos en giro pronunciado por el desvío a la derecha...

... hacia la zona del Estrecho, Medina Siyâsa (uno de los mejores yacimientos de Europa para conocer las viviendas y el urbanismo del Islam medieval)  y el paraje del Menjú (finca privada con palmeral y algún platanero).

Rodeamos para ver el Azud del Menjú y la antigua Fábrica de la Luz...

Azud del Menjú

... ascendemos un trecho entre caserones en ruinas para observar el estanque con la escultura decapitada...

... ahora atajamos por sendero poco marcado y lleno de vegetación...

... reanudando la marcha por la pista que traíamos hasta la Noria de Candelón, con 6 metros de diámetro en la acequia Charrara fue construida en 1850 y remodelada en 1968, respetando la estructura original.

Noria de Candelón

... (entre las dos partes del recorrido se realiza completa la Ruta de las Norias de Abarán).