Monasterio de Santa María de El Paular-Arroyo del Aguilón-Cascada del Purgatorio

Salimos desde el aparcamiento del Monasterio de Santa María de El Paular...

Monasterio de Santa María de El Paular

... desde su fundación en 1390 fue un monasterio cartujo, a partir de 1954 es una abadía benedictina.

Cruzamos la carretera de Rascafria entrando en Los Batanes, pasamos el Centro de Información y el Puente del Perdón...

Puente del Perdón

... edificado en sillería de granito, con tres arcos de medio punto y dos descansaderos levantados sobre los pilares que cuentan con bancos de piedra, es de mediados del siglo XVIII y sirvió de acceso al Molino de papel de Los Batanes, una de las principales industrias que explotaban los monjes cartujos de Santa María de El Paular.

De este molino salió el papel con el que se imprimió la primera parte de Don Quijote de La Mancha, publicada en Madrid en 1605. Las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto al puente.

Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos, de no ser así los alguaciles les conducían a la Casa de la Horca, situada a unos 2 kilómetros en dirección al Puerto de Cotos, donde eran ejecutados. De aquella tradición le viene el nombre.

Vamos por el GR-10-1, pasamos del asfalto a la pista por delante de unas reses, en el área recreativa de Las Presillas con piscinas naturales, a la altura de la Poza de Los Pintores abandonamos la pista por otra no señalizada en peor estado...

... aunque la supera con creces en belleza...

... y agua...

... ya que nos va elevando poco a poco siguiendo el curso del Arroyo del Aguilón afluente del Lozoya.

Arroyo del Aguilón

Paramos en un salto de agua en La Umbría...

... íbamos completamente solos hasta que nos cruzamos con un toro adiestrando a su ternero sobre los lances que le depara la vida.

El toro y su ternero de charleta

Llegamos a una finca particular con un puente...

... por el que volveremos, nosotros seguimos por el cada vez más estrecho y agreste sendero del arroyo...

... encajonado entre canchales y pedreras...

Pinos silvestres

... con masas de pino silvestre de alto porte y corteza superior rojiza, ha disminuido el robledal que hemos ido pasando casi desde la salida.

Esta zona del Pozo del Acebo ...

... y del Purgatorio en la Sierra de Guadarrama es muy bonita ...

... y encima nos premia con el espectáculo de la Cascada del Purgatorio.

Cascada del Purgatorio

Después de tomar la fruta...

... de vuelta pasando por el puente seguimos la pista señalada, bastante monótona por cierto y accesible a vehículos autorizados, como pudimos comprobar por la nube de polvo, que un rápido todoterreno nos regaló tras su paso.

Buscando algún detalle que atrajese nuestra atención y encontramos setas...

... semillas de los robles...

... y un florido castaño.