Santuario de los Santos Antonios-Mirador de las Tres Cruces-Cumbre del Saibi-Ermita de Santa Apolonia

Accesos desde Vitoria N-240 y BI-623 por Otxandio o Durango al parque natural de Urkiola.
Salimos desde el aparcamiento del Santuario de los Santos Antonios en Urkiola, carretera abajo y justo cuando acaba, tomamos un sendero por la derecha al visible refugio diurno con servicios y fuente, para descender a un pozo de nieve o nevero de 6 m, donde se almacenaba nieve para fabricar hielo y transportarlo en verano a Durango y Vitoria.

Pozo de nieve o nevero

Conectamos con la pista del Vía Crucis, nos deja en el Mirador de las Tres Cruces con vistas del Untzillatz (941 m)...

Mirador de las Tres Cruces con vistas del Untzillatz (941 m)...

... cambiamos de dirección por pista paralela entre abedules (urkia: abedul), plantados por los misioneros que se hicieron cargo del Santuario en 1970. Nos desviamos en la Ermita del Santo Cristo, cruzamos la carretera por el restaurante y tomamos pista asfaltada en ascenso.

Abedules (urkia: abedul)

Ermita del Santo Cristo

Antes de llegar al Centro de Interpretación del Parque, giramos por la derecha para ir a coronar el monte Saibi (PR-BI 80).

Seguimos los paneles informativos dejando una pista por otra...

... y al final monte a través acometemos el ultimo repecho.

Saibi

Las vistas son preciosas desde el Saibi (954 m), por su localización estratégica para controlar el paso a Vizcaya por el Puerto de Urkiola, en la Guerra Civil hubo combates con numerosos caídos, a los que se rinde homenaje con la gran cruz, apreciándose aún restos de trincheras y cráteres de bombas.

Cráter de bomba

Iniciamos el descenso, abandonando pronto la pista en favor de una traza senderil, que transcurre a media ladera por un denso pinar entre helechos y acebos.

Cortamos una pista por camino poco transitado y de paisaje excepcional...

... para adentrarnos en un hayedo...

... cruzar la carretera con precaución y entrar en un área de recreo con fuente y carbonera.

Área de recreo

Carbonera

Al llegar a una explanada aparcamiento, giramos a la derecha sobrepasando un parque infantil, y cogiendo la senda hacia los hayedos trasmochos, en otoño se les cortaban las ramas para diversos fines (carboneras, chimeneas, aperos, puertas, barcos…) evitando su crecimiento en altura con esta práctica podal.

Hayedos trasmochos

Avistamos Santa Apolonia, ermita humilladero a la vera del Camino Real, conectada con otras ermitas por una calzada, su misión era la de avisar al peregrino, que se adentraba en un entorno de espiritualidad.

Ermita de Santa Apolonia

Continuamos por su reconstruida calzada bordeando el Santuario hasta la salida.