Ir al contenido principal

Castillo de Galeras-Punta de la Podadera-Batería General Fajardo-Algameca Chica

Accesos: Desde la circunvalación de Cartagena, por el Barrio de la Concepcióna a la Carretera Algameca, y entrada de la empresa de construcción naval Navantia.


Salimos a pie por carretera hacia el Fuerte de Navidad, tomamos el primer desvío por la derecha, superando la valla que nos avisa de la zona militar por la que transitamos; a medida que cogemos altura ...


... vamos viendo las instalaciones del Arsenal Militar, la ciudad de Cartagena y los Puertos deportivo, pesquero y comercial. 




En una de las muchas curvas aparecen los restos de un baluarte junto a la muralla ...


... y está presente la candililla (Aristolochia baetica), especie iberoafricana de hierba perenne trepadora, antiguamente se usaba para provocar el parto a las embarazadas.



Llegamos al Castillo de Galeras o Fuerte de Galeras. En el reinado de Carlos III (1759-1788), se edificaron los castillos dirigidos por los ingenieros militares Zermeño y Llobet: Castillo de los Moros, Castillo de la Atalaya, Castillo de Galeras y Castillo de San Julián. En esta época se finaliza la Muralla de Carlos III, de la que actualmente se conservan varios tramos.


El Castillo de Galeras debe su nombre al tipo de barcos refugiados bajo él, la fortaleza original fue modificándose a medida que cambiaban las técnicas de fortificación, los barcos y las armas; se eleva a 219 m en la cumbre del Monte de Galeras ...


... su planta rectangular de cinco baluartes, alberga un patio que reparte los accesos a las estancias y la terraza; con el objetivo de resistir mejor el fuego de artillería enemiga, los dos bastiones y la cortina del sector sur se hallan reforzados, el resto están huecos y dotados de bóvedas a prueba de explosiones. 


En la terraza se halla el edificio de dos pisos que albergaba el semáforo (sistema de comunicaciones a través de banderas).


Desde el fuerte parte la muralla de Carlos III que proteje el área urbana y el Arsenal, junto a las baterías de la bocana y los fuertes, complejos sistemas defensivos, diseñados por los ingenieros militares españoles del siglo XVIII.


Descendemos volviendo sobre nuestros pasos, hasta girar por empedrada pista con cadena; pronto vemos el espigón del puerto con un submarino remolcado saliendo de la bocana ...



... el fondeadero del Empalmador Grande, Cala Cortina, el Castillo de San Julián, la Batería de Trincabotijas y parte de la Dársena de Escombreras.


En el cruce ascendemos por la izquierda con vistas del Fuerte de Galeras ...




... rodeando una cota de 91 m ...


... accedemos a la Punta de la Podadera y su antiguo faro, funcionaba en paralelo al de la isla de Escombreras, batiendo la entrada al Puerto de Cartagena; su primera iluminación aconteció el 15 de julio de 1856. Las autoridades militares reclamaron su traslado donde no estorbase el buen servicio de los cañones, siendo trasladado a la parte más saliente de la Punta de Navidad ...


... entrando en servicio nuevamente el 18 de agosto de 1866. Apenas transcurridos 19 años, dejó de ser útil a la navegación, fue suprimido al entrar en servicio los de Navidad y de la Curra en el año 1885.


Abajo del edificio del faro, se halla la explanada con la batería subterránea de la Podadera. La decisión de la Monarquía de que la flota de Galeras de España invernase en Cartagena (1667-1670), exigía proyectos que reformaban las fortificaciones, y mejorasen las infraestructuras portuarias al nuevo reto.


Se estableció una batería en La Podadera (San Juan de la Podadera), que combinase sus fuegos con la de Trincabotijas, impidiendo la entrada de buques enemigos en la rada cartagenera, pionera de este tipo en la defensa, en disparar a la línea de flotación de los navíos, exigía para el disparo de costa unos asentamientos de baja cota para realizar tiro rasante. 


Las obras no quedarían finalizadas hasta bien entrado el siglo XVIII, en el año 1.895 entraban en servicio dos cañones Krupp con un alcance de 12.200 m. 


Desfasada en 1940, las piezas fueron desmontadas para enviarlas a Tarifa, donde fueron emplazadas en la batería de Canteruela, reforzando el control español del Estrecho de Gibraltar.


Ascendemos por sendero al complejo militar sobre el Soto de la Podadera, donde encontramos la Batería General Fajardo, dentro del complejo denominado como C-4 (constituido por las baterías de San Fulgencio, General Fajardo y La Podadera) ...


... compuestas por dos de obuses y una de cañones agrupadas de cuatro en cuatro piezas homogéneas. Las 4 piezas se montaron a barbeta, por lo que aún es visible su planta circular. 


Tras los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil (1936-1939), la batería fue perdiendo importancia militar, hasta que se desartillan los últimos obuses en 1960, quedando como depósito de municiones. Su abandono en 1994 la dejó expuesta a la ruina y el expolio.


Entramos en el abandonado cuartel, 










articulado en torno a un patio central ...


... que distribuye a las salas en dos plantas; construido de acuerdo con el Plan O'Donnnell de 1.860, para el alojamiento de la tropa que servía en las baterías conjuntas.



Tomamos el mantente ...


... descendemos con vistas en una curva de las entradas marítimas pertenecientes a las dos Algamecas; 



bordeamos la Batería de San Fulgencio (Collado o 47 Baja), construida en 1.740 para 5 cañones artillados  a barbeta, su misión era impedir el bombardeo y desembarco en las inmediaciones de la Algameca Grande y Chica, perdió su importancia estratégica cuando funcionó la de La Parajola en 1.930.


Llegados al cruce por donde vinimos, tomamos por la izquierda entre rocas y matorral ...



... un sendero que se torna aéreo bajo los escarpes rocosos del Monte Galeras, 




con preciosas vistas ...



... nos saca en la desembocadura de la Rambla de Benipila a la Algameca Chica, asentamiento de barracas cuya primera casa esta datada en el año 1778 ...


... conviven unas 100 familias en casas de madera y cemento coronadas por tejados de uralita, construidas casi sobre el agua, como en Shanghái, 


comparten un generador y cada vecino dispone de sus cubas de agua; no están inscritas en ningún sitio "Se traspasan con un apretón de manos”. 




Hay cinco administraciones implicadas: Defensa, propietaria del terreno, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, Costas y la Confederación del Segura. 


En 1881 había cinco viviendas y una taberna, estamos ante un poblado con dos siglos de historia, donde la barraca de la tasca tiene 96 años. 


Declararlo Bien de Interés Cultural además de complicado, conlleva una normativa difícil de cumplir  a un lugar y gentes acostumbradas a vivir bajo sus propias reglas, reproduciendo un válido esquema de convivencia y gestión.



De vuelta al aparcamiento por pista, 


vemos los barquitos amarrados en este original y tranquilo lugar ...


... así como el puente artesano ...



... que comunica a pie con la otra orilla. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más